Síguenos en redes

Pobreza en México menoscaba derechos fundamentales de las mayorías

Pobreza en México menoscaba derechos fundamentales de las mayorías

La pobreza se vincula a factores que ponen en situación de vulnerabilidad a los individuos, en detrimento de sus derechos fundamentales, señala un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). Agrega que esta situación imposibilita el acceso a una vida digna y el desarrollo.

El estudio Pobreza ¿cómo enfrentarla? Una aproximación teórica, elaborado por el CESOP, refiere que la mayoría de los habitantes de este país son pobres: el 65 por ciento de la población obtiene un ingreso inferior a la línea de pobreza, mientras que el 18 por ciento tiene ingresos menores a la línea de pobreza extrema.

“Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”, explica el informe.

También señala que las visiones que se han construido a lo largo del siglo XXI para erradicarla no han alcanzado avances satisfactorios.

El papel del Estado

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), el cumplimiento de los satisfactores que son relevantes para el desarrollo de la persona son responsabilidad del Estado, quien debe proveerlos y garantizarlos.

En la búsqueda de erradicar la pobreza, el Coneval tiene la tarea de definirla y de establecer criterios y lineamientos para la medición e identificación de la misma con una metodología rigurosa, objetiva y transparente en la elaboración de su medición.

Dicha información resulta útil para la planeación de los programas de desarrollo social que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran dentro del umbral de pobreza.

En México, la medición de pobreza (realizada por el Coneval) utiliza dos líneas de ingreso: Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona ?al mes; y la Línea de Pobreza por Ingresos, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes. ?

Sobre este tema, el CESOP –dependiente de la Cámara de Diputados– refiere que el Banco Mundial se ha dedicado a trabajar con base en una estructura organizativa que se dirige al desarrollo, a la reconstrucción e infraestructura, a la inversión multilateral, así como en una oficina para la solución de disputas, dejando de lado la perspectiva económica.

Indra Cirigo