Autor:

Durante un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc esta madrugada –sobre la avenida Peralvillo, en la colonia Morelos– se “aseguró” a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, informó Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A través de denuncias de habitantes de la zona se informó la presencia de personas armadas, disparos de armas de fuego, venta de drogas y otros actos delictivos.

García Harfuch indicó que la Secretaría tuvo conocimiento de la colusión del grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a la organización, por lo cual se tomó la decisión de “operar a la brevedad”.

El operativo se realizó en acción conjunta con la Secretaría de Marina Armada de México, con 147 elementos como seguridad perimetral; 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y 90 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Según las autoridades, con esta acción se logró desmantelar dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos y el aseguramiento de cerca de 50 kilos de precursor químico, 2 y media toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, 4 kilos de metanfetamina, así como 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga, 37 de arma corta, 1 mil 520 cartuchos útiles, cinco granadas, varios vehículos con reporte de robo y medio millón de pesos en numerario en cuatro inmuebles y un predio.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que tanto los imputados como los elementos  asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Indra Cirigo