Autor:

Además de dominar Sinaloa, el Cártel del Pacífico cuenta otras cinco entidades del país como sus zonas de influencia, revela el mapa más reciente del crimen organizado elaborado por el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de los estados de Durango, Coahuila, Baja California –donde además se asienta el cártel de los Arellano Félix–, Sonora –con presencia también de la organización de los Beltrán Leyva–, y Baja California Sur.

En su tierra natal –donde el pasado 17 de octubre se vivieron varias horas de tensión por la captura de Ovidio Guzmán López, presunto heredero de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera– además del Cártel de Sinaloa operan los Beltrán Leyva, refiere la información oficial.

Incluido en la Evaluación nacional de riesgos que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera –de fecha 25 de septiembre de 2019–, el mapa incluye las zonas de influencia de los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Juárez, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y Zetas Vieja Escuela aliado al Cártel del Noreste.

De estas ocho organizaciones, apunta que son los principales cárteles del país y que su estado actual es de fragmentación. Aunado a lo anterior, el documento refiere que la delincuencia organizada es la principal amenaza de lavado de dinero a nivel nacional, dada la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos.

Nancy Flores