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María Teresa Muñoz Arámburu, directora de la Unidad de Transparencia del Banco de México, afirmó que el banco central está comprometido con la transparencia y va avanzando en la instrumentación de tecnologías y capacitación para responder las solicitudes de información en el tiempo que establece la Ley General de Transparencia.

Durante su participación en el foro Avances y Retos del INAI a 5 años de la Reforma Constitucional –organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México–, indicó que busca dar respuesta a las solicitudes de información en materia de transparencia en tiempo y forma con los fundamentos legales e información que el Banco de México debe tener a disposición de la ciudadanía, además de capacitar a los trabajadores para generar un cambio en la cultura al interior del organismo.

Muñoz Arámburu aseguró que esas dos obligaciones principales del Banxico garantizan la transparencia dentro de la organización.

Mencionó que la ciudadanía ha vuelto más compleja la forma en la que plantea sus solicitudes de información en cuestión de las preguntas que hace y en los formatos en los que pide que se entregue la información, por ello la directora de la Unidad de Transparencia finalizó que el Banxico cuenta con un buscador para que los solicitantes de la información encuentren la información solicitada o respuestas similares a lo que se están preguntando.

Indra Cirigo