Autor:

La democracia en México tiene un déficit, porque a pesar de que hace 66 años se “nos reconoció [a las mujeres] como ciudadanas con el derecho al voto, se nos sigue excluyendo”, criticó Lisseth López, maestra en estudios e intervenciones feministas. Agregó que, desde los griegos, este régimen político está pensado y hecho para los hombres.

La exclusión, advirtió la experta, también ocasiona que las mujeres sean el género más perjudicado, destruido y violentado, hasta el grado de tener en promedio nueve feminicidios al día.

Durante su participación en la conferencia “La revolución feminista y la democracia”, Lisseth López agregó que son insuficientes las legislaciones para que el Estado sea garante de la protección de las mexicanas.

Por su parte, Martha Mícher –presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República– indicó que la falta de reconocimiento deviene en desigualdad y en un “distanciamiento” en la respuesta del Estado para garantizar derechos y protección a las mujeres.

Para la legisladora, México es uno de los países con mayores niveles de impunidad. Por lo que invitó a la izquierda a repensar sus prioridades, porque “no queremos una democracia coja. ¿De qué nos sirven [leyes] tan bonitas, si la transformación de la cultura patriarcal no es prioritaria?”

Los feminismos son el camino a la libertad porque, según la presidenta de la Comisión de Género, “no hay democracia sin feminismo. No hay feminismo que no sea democrático porque el feminismo es libertad”.

En la conferencia, la maestra en estudios de género Lourdes Barrera aseguró que la organización feminista logrará el cambio como lo hicieron las feministas en la modernidad: “el capital organizativo en las calles y entre las personas es un músculo que no debe dejar de ejercitarse ante la emergencia”.

Aunado a la organización de mujeres, la también antropóloga afirmó que es necesario nombrar con valentía “los grandes procesos vividos” para actuar con la “contundencia que se necesita”.

Las ponentes reconocieron la importancia de los feminismos para lograr la inclusión y participación de las mujeres en espacios públicos para la toma de decisiones, porque “todo es asunto nuestro”.

Guiomar Rovira, doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, exhortó a repensar las formas de politizar y feministizar [llevar a la acción y no sólo feminizar] los espacios.

Jordana González