Autor:

“El Tren Maya y los megaproyectos los enfrenta la Secretaría del Medio Ambiente [y Recursos Naturales, Semarnat] porque todo pasa por esta Secretaría: las manifestaciones de impacto ambiental se tienen que dar en la Secretaría”, señaló Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.

Al participar en la mesa redonda “Las políticas públicas y los desafíos de la Cuarta Transformación”, organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la funcionaria reveló: “Tenemos la noticia de que bajó el 60 por ciento del presupuesto del Tren Maya, y desde la Secretaría se está trabajando en una estrategia por la vida de la región biocultural Península de Yucatán. La idea es, bueno, el Tren va a caminar, pero todo este modelo de desarrollo [no]… el Tren per se no es el problema, sino el modelo de desarrollo”.

San Vicente Tello expresó que uno de los retos es crear una Semarnat “nueva” que esté al servicio de los pueblos y no que se posicione del lado empresarial, porque desde hace 25 años, con las administraciones pasadas, además de ser abandonada se “trabajó del lado de los empresarios”.

La integrante del movimiento Sin Maíz No Hay País reconoció que al interior del gobierno federal hay posiciones encontradas y contradicciones: “es muy complejo: hay demasiadas contradicciones, demasiados grupos de poder al interior del gobierno, hay visiones muy distintas, protagonismos y una visión patriarcal –diría mi jefe– dentro de las mismas cabezas de izquierda. En fin, está muy complicado”.

Criticó que en este contexto, el ámbito intelectual esté tendiendo a la derecha. Y puso como ejemplo que en el Jardín Botánico de la UNAM el pasado 14 de octubre se realizó un evento privado con empresas semilleras para promover la aprobación de una iniciativa de ley que impulsaría el uso de transgénicos, autoría de un legislador del partido Morena. “¿En qué momento la UNAM le está abriendo la puerta a las empresas para un debate tan sensible? Es muy preocupante”.

La maestra en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que si bien el presupuesto de la Secretaría de Medio para este 2019 es 56 por ciento menor que el de 2015, hará su labor: enfrentará la emergencia ambiental del agua y en materia de transgénicos, será instrumentada una política de bioseguridad.

Jordana González