Autor:

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, presentó un balance de los trabajos desarrollados en torno al Informe de Seguridad Pública, donde reconoció que “prevalece un clima de agresión e intolerancia” contra defensores y periodistas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que el Registro Nacional de Fosas Clandestinas, al 23 de agosto de 2019, tiene el registro de 352 sitios, con la inhumación de 706 cuerpos.

Además, con relación a la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, actualmente se han activado 10 operativos de búsqueda, más las
75 búsquedas en 11 estados de la República ya desarrollados.

Con respecto de la Liberación de personas injustamente privadas de la la libertad, Encinas Rodríguez expuso que la Segob recibió 1 mil 221 solicitudes, de las cuales 45 personas han sido liberadas.

Del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario indicó qué hay 1 mil 39 beneficiarios, de los cuales 691 son defensores de derechos humanos y 348 periodistas.

En este sentido, indicó “prevalece un clima de agresión e intolerancia”, pues hasta el momento se ha registrado 179 agresiones: amenazas, ataques cibernéticos, lesiones y el asesinato de 23 defensores y 15 periodistas.

También destacó que en torno a la problemática de feminicidios, se han emitido dos alertas de género en Puebla y el Estado de México por desaparición de mujeres.

Érika Ramírez