Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Informe de Seguridad Pública en el que se diagnosticó una “crisis de inseguridad crónica”.

“Es muy importante qué todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz en el país”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

En el Palacio Nacional, también estuvieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Gobernación , Alejandro Encinas.

Durazo Montaño dijo que el contexto en el que recibieron al país era de una “crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios”.

Con datos oficiales, mostró que el año pasado se registraron 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas.

Destacó que México es uno de los países con mayor corrupción en el mundo, el lugar 138 de 180, de acuerdo con Transparencia Internacional, donde las instituciones encargadas de la seguridad son las más señaladas por prácticas de corrupción.

El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comentó: “Nuestro proyecto de seguridad pública es que la paz y la seguridad parten de la justicia”.

Entre las estrategias, arguyó, se canceló el espionaje y se eliminó el mecanismo de tortura. Además, se privilegió el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza para combatir al crimen organizado.

Destacó el rediseño y sesión diaria del gabinete de seguridad; así como la creación constitucional de la Guardia Nacional y el despliegue de 140 mil elementos, para 2021.

Érika Ramírez