Autor:

La periodista Marta Durán de Huerta denunció que algunos periodistas – beneficiarios del Mecanismo de Protección federal– han recibido amenazas de muerte por medio del botón de pánico que se otorga para supuestamente alertar a la policía de situaciones de riesgo.

Indicó que uno de los principales problemas con este botón es que las líneas son contratadas con la empresa Telcel, y que por ello los beneficiarios del Mecanismo que tienen estos equipos reciben llamadas de todo tipo, incluidas las del cobro de tarjetas de crédito de los usuarios anteriores de esa línea, “lo que sí da pánico”, bromeó.

La periodista criticó que no haya transparencia en la Secretaría de Gobernación, pues cada uno de esos botones se arrendan por 3 mil pesos al mes a la empresa RCU, que no rinde cuentas.

En el contexto de violencia, Durán de Huerta indicó que es mejor que haya un Mecanismo a que no exista, pero lo más importante es acabar con la impunidad.

Durante su participación en la conferencia “Mecanismos de protección en el ejercicio periodístico” –organizada por la agencia AUNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales–, agregó que ya no basta con prepararse y hacer bien el trabajo, porque periodistas de primera, como Javier Valdez y Miroslava Breach, fueron asesinados a pesar de ser profesionales.

Nancy Flores