Autor:

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lanzó una acción urgente porque este viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 20:00 horas, fue desaparecido el activista Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero.

Por medio de un comunicado, Tlachinollan indicó que la última información que tuvieron sus familiares fue que el activista salió de su domicilio para dirigirse a dar una plática en un centro de recuperación de Alcohólicos Anónimos, ubicado en la colonia Caltitlán, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, lugar al que nunca llegó, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Agrega que ayer después del mediodía apareció abandonada la camioneta en la que viajaba Cerón Soriano en la colonia Magisterio, aún con las llaves puestas, sin que hubiera más indicios de él.

Por estos hechos, indica la organización, se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Chilpancingo, a la que se le asignó la carpeta de investigación número: 12022510400165121019.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, Arnulfo Cerón Soriano es un abogado y activista que se ha destacado por pertenecer a diversos movimientos sociales y luchas en Guerrero, iniciando su trayectoria en Tlachinollan en 1995 a través de su servicio social donde nos apoyó durante 2 años. En 2000 fue detenido y torturado acusado por un homicidio que no cometió, Tlachinollan contribuyó con su defensa y después de año y medio fue absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años. Como parte del Movimiento Popular Guerrerense, se sumó desde 2014 a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, participando activamente en las manifestaciones de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort, en contra de la jornada electoral que se celebraba ese año por la falta de respuestas al caso Ayotzinapa y que dejó como saldo la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.

Desde 2016, como parte del Frente Popular de la Montaña, se ha encargado de organizar a las colonias y comunidades de la región para exigir respuesta a sus demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos recibió diversas amenazas y se enfrentó a una campaña de descalificación este año por parte de las autoridades municipales y medios locales.

Ante estos hechos, urgimos a las autoridades municipales y estatales que apliquen los protocolos de búsqueda inmediata y se realicen todas las acciones necesarias para dar con su paradero.

Por ello, la organización solicita enviar comunicaciones a Dionicio Merced Pichardo García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort; Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos.