Síguenos en redes

No será una consulta ciudadana sino el Poder Judicial quien determine el periodo del próximo gobierno en Baja California: AMLO

No será una consulta ciudadana sino el Poder Judicial quien determine el periodo del próximo gobierno en Baja California: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que será la autoridad competente quien determine si el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, estará en el cargo 2 o 5 años.

“Yo no estoy involucrado en este asunto. Es algo, incluso, que me produce pena. Me da pena, porque no debe estarse discutiendo sobre estos asuntos. Hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes, y lo que resuelvan las autoridades.”

Sobre la consulta ciudadana que se realizará este domingo para legitimar la decisión del Congreso del estado, para ampliar de 2 a 5 años el próximo mandato, el presidente de la república dijo que será un ejercicio para expresarse y manifestarse. Pero la decisión será del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Lo que sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente; si la autoridad resuelve que son 2 años, son dos años: al margen de ley nada, por encima de la ley nadie. Si la autoridad competente resuelve que está bien la decisión del Congreso local, pues eso. Pero que sea la autoridad la que resuelva.”

Recordó que fue el Congreso local el que modificó el periodo de gobierno, donde es mayoría el Partido Acción Nacional.

Zósimo Camacho