Síguenos en redes

Familiares de víctimas de feminicidio exigen destitución de Candelaria Ochoa de la Conavim

Familiares de víctimas de feminicidio exigen destitución de Candelaria Ochoa de la Conavim

Araceli Osorio Martínez, Araceli Mondragon Sanchez, Mónica Borrego Kim, Rosario Dafne Luján Velázquez, Erika Izbeth Martinez Romero, Rosa Itzel Meza Espinoza, Laura Torres Martinez, Luz Guadalupe Gochi Verá, María Margarita Alanís Rosales, Blanca Victoria López Legaria, Guillermina Llegaría Sariñana y Keren Abuc Cerón exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la destitución de María Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por medio de una carta pública, las víctimas y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio señalaron esa funcionaria representa obstáculos y retrocesos que han impedido el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al orillarlas a “perseguir, suplicar y mendigar justicia cuando es responsabilidad de las autoridades garantizar ese derecho”.

Las integrantes de la mesa de víctimas solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México denunciaron que la actual titular presenta “ausencia de sensibilidad para el cargo que ocupa”.

Ello, porque a más de medio año de iniciada su encomienda, no ha convocado a organizaciones de la sociedad civil para construir de manera conjunta “caminos que puedan garantizar la no repetición de los hechos, la prevención y la pronta erradicación de la violencia contra las mujeres en México”.

Las víctimas y familiares de víctimas afirmaron que sólo las organizaciones no gubernamentales han tendido la mano. En el caso de la Ciudad de México, han sido las mesas de casos –instrumentadas en el marco de la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género– lo que ha permitido que sean escuchadas por las autoridades y donde han observado las acciones y omisiones en cada uno de los casos.

Debido a esto, las víctimas y familiares se unen a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que el pasado 8 de octubre solicitaron formalmente ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación la renuncia de la titular de Conavim, por sus avances nulos y la obstaculización a las organizaciones y su labor.

Para las denunciantes, es inconcebible  que en esta “cuarta transformación se repitan patrones que revictimizan y reproducen las prácticas de los gobiernos anteriores”. Por ello solicitan al presidente de la República que la titular de la Conavim sea una “verdadera funcionaria comprometida con el pueblo y con los problemas que dañan a diario a las mujeres”.

Indra Cirigo