Autor:

A días de conmemorar el descubrimiento de América –el próximo 12 de octubre–, también denominado Día de la Raza, la doctora en antropología Alicia Castellanos Guerrero observó que la militarización y la represión podrían detener el desarrollo de los pueblos indígenas.

En el Primer Coloquio sobre Racismo y sus Expresiones en México –organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM–, la académica observó que la sociedad debe sumarse a la lucha de las comunidades indígenas para impedir que avance esa militarización.

“La organización comunitaria de los pueblos originarios es la base y el sustento de estas resistencias. Una posibilidad de impedir que la represión hacia los pueblos alcance otros niveles es precisamente que la sociedad en su conjunto entienda que el futuro de los pueblos es el futuro nuestro también, el de este país, el de los pueblos latinoamericanos y de otras partes del mundo”, señaló.

Aunado a ello, la doctora enfatizó que el desarrollo minero y otros megaproyectos que se están renovando traerán contaminación, enfermedades y problemas al medio ambiente que no sólo afectarían a los pueblos originarios, que de por sí ya son los más dañados. Y añadió: “creo que no podemos seguir pensando de manera dicotómica, ‘ellos, nosotros’, no, ‘somos’. Es un asunto que compete a todos, la lucha de los pueblos es también nuestra”.

Agregó que la articulación de muchas de estas resistencias es una cuestión a nivel mundial, es una dimensión muy importante que se debe analizar y reflexionar. “Así como el capital se globaliza, la lucha se está globalizando y esto es real, no es retórica”.

Viridiana García

 

Leave a Reply