Autor:

Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, de manera urgente el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia presentada por Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comunicó a la Asamblea que el Presidente de la República aceptó dicha renuncia, por lo que se debía aplicar lo señalado en el Artículo 98 de la Constitución: las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves y serán sometidas al Ejecutivo. Si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Mónica Fernández indicó que en virtud de esta aprobación, queda vacante un cargo de Ministro en la Corte. Pidió que se comunique de esta situación a titular del Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte y a Eduardo Medina Mora para los efectos legales correspondientes.

Durante la discusión, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que Medina Mora no puede ser enjuiciado en esa Cámara. El principio de presunción de inocencia y de debido proceso, dijo, tiene que aplicarse a todos sin distingo alguno.

“En el caso en que está el ministro no sabemos en qué desencadenará en la Fiscalía General de la República” y el Senado no puede convertirse en un órgano de enjuiciamiento ni de defensa, insistió.

Por su parte, el senador Gustavo Madero, del PAN, consideró que la renuncia es un suceso de “gran trascendencia”, por lo que solicitó a la Mesa Directiva que requiera a la Presidencia de la República la explicación de cuáles fueron las causas graves que lo motivaron a dimitir, ya que en el documento firmado por el ministro no se señalan.

Reconoció que se trata de un personaje polémico, pero el tema que preocupa es el procedimiento para aceptar su dimisión. Dijo que los senadores no deben renunciar a su responsabilidad de analizar las causas graves, pues se necesita saber si no se “cocina” algo de impunidad, se solapa corrupción o se da “carpetazo” a las acusaciones que se le han hecho al ministro.

 

Leave a Reply