Autor:

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Cisneros, admitió que no se sanearán todos los ríos contaminados del país porque no alcanza el presupuesto público.

Durante su participación en el foro “Los océanos y los mares en México: retos y oportunidades para un desarrollo sostenible” –realizado en el Senado de la República–, la funcionaria aseguró que no hay recursos suficientes para esa tarea, porque el 70 por ciento de los ríos están contaminados.

A pesar de que el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos humanos al agua y a un ambiente sano, la funcionaria dijo que se deben seleccionar las cuencas que se recuperarán y establecer prioridades para el saneamiento.

Según Cisneros, la gran industria no es la única que contamina los cuerpos hídricos del país, pues las descargas domésticas de los municipios también influyen en la degradación de los ríos.

La funcionaria federal aseguró que la contaminación que generan los municipios es de las más difíciles de controlar, ya que implicaría cerrar las descargas y con eso cerrar la entrada de agua a las ciudades.

Durante su exposición sobre el panorama hídrico de México, Blanca Cisneros aseguró que de las 6 mil presas que tiene el país sólo 3 mil 483 le pertenecen a la Comisión; el resto está en manos de la Comisión Federal de Electricidad, sindicatos y particulares, y en estos últimos es donde mayores problemas hay.

Cisneros propuso crear una policía del agua y una policía científica del agua, que se encarguen de la seguridad física de las infraestructuras y trabajen en conjunto.

Lauren Franco

 

Leave a Reply