Síguenos en redes

Por compra irregular de Fertinal, sancionan otra vez a exdirector de Pemex Fertilizantes

Por compra irregular de Fertinal, sancionan otra vez a exdirector de Pemex Fertilizantes

Por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal, la Secretaría de la Función Pública impuso una segunda sanción a Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes: una inhabilitación por 15 años y una multa por 3 mil 225 millones de pesos.

“Con ésta, suma ya dos inhabilitaciones, cada una por 15 años, y dos multas económicas, la primera, impuesta en mayo pasado, por 620 millones de pesos”, indicó la SFP en un comunicado.

Las nuevas sanciones le fueron notificadas a Torres Garrido. De acuerdo con la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, “como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

La funcionaria agregó que “el exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”.

La Función Pública también instruyó dar vista a los órganos internos de control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.

También se dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos, para que, en defensa de sus intereses, “actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el exservidor público”.

Hasta ahora, la SFP ha abierto 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se han resuelto 5 mil 930.