Autor:

A 2 años de que el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fuera encontrado sin vida en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la UNAM, defensoras de derechos humanos de diversas partes del mundo agrupadas en la Plataforma de Dublín 2019 exigieron justicia y un alto a la impunidad.

En la Plataforma de Dublín para Personas Defensoras de Derechos Humanos 2019 –realizada en Dublín, Irlanda, del 2 al 4 de octubre– se reunieron 120 personas, entre las que se encontraban las defensoras Yessica Trinidad, de Honduras; Daniel Ó Cluanaigh, de Irlanda; Norma Sancir, de Guatemala; Hilda Hurtado, de Colombia; y Atziri Ávila, de México.

También asistieron la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst; el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney; el director ejecutivo de la organización internacional Front Line Defenders, Andrew Anderson, entre otros.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) criticó que “sin el menor cuidado y con una total ausencia de perspectiva de género, las autoridades responsabilizaron a la joven de su propia muerte, iniciando la investigación como suicidio”.

Agregó a través de un comunicado que la postura institucional reproducía estereotipos de género y estaba plagada de prejuicios, puesto que se negaba que Lesvy fuera estudiante universitaria y se declaraba que era depresiva y drogadicta, cuando las propias cámaras de la Universidad pudieron dar cuenta de que la joven fue víctima de feminicidio a manos de su pareja.

No obstante, destacó que la búsqueda de justicia junto con la indignación social, lograron que el 18 de octubre de 2017 el caso fuera reclasificado para que se investigara como feminicidio.

Viridiana García