Autor:

“Ya se detuvo la política privatizadora en el sector energético”, advirtió Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de esta mañana, agregó que ya no habrá rondas de licitación de campos petroleros.

“Llegaron a entregar 107 contratos [en el sexenio pasado] para la explotación de petróleo, que representan el 20 por ciento del potencial, se respetan esos contratos, pero se les está pidiendo que inviertan para que haya producción. El 80 por ciento restante lo administra Pemex”.

El mandatario agregó que “no se van a modificar los contratos del gobierno anterior, pero no van a haber nuevas convocatorias para que los privados participen en exploración y explotación de petróleo. Además es lógico que esperemos primero los resultados, porque hasta ahora, por distintos motivos, no ha aumentado la producción que tiene que ver con esos contratos. Apenas una empresa italiana está empezando a trabajar”.

López Obrador dijo que tampoco se privatizarán las refinerías, al contrario, se están modernizando y se va a construir otra. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, agregó, “el 46 por ciento de la producción lo tiene la iniciativa privada y así va a quedar. El plan era que los particulares dominaran. Al final de este sexenio, si se seguía por esa ruta, [el plan] era que la CFE ya sólo generara el 25 por ciento del total, pero vamos a quedar así como está ahora”.

Nancy Flores

 

Leave a Reply