martes 14, julio 2020

Autor: y

Este 28 de septiembre, centenas de personas, en su mayoría mujeres, marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de exigir la legalización y despenalización del aborto en el país, así como en América Latina y el Caribe. Con banderas, carteles y pañuelos verdes, las manifestaciones se extendieron en 15 estados de la República en acción simultánea.

Con motivo del Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, diferentes colectivas feministas se sumaron a dicho posicionaron, al tiempo que se realizaba un “pañuelazo” en el Monumento. En dicho punto de concentración, la colectiva Más Mujeres aseguró que “la ilegalidad del aborto es la principal causa de muertes (evitables) de las mujeres”. Y es que cada año, alrededor de 7 millones de mujeres se realizan abortos clandestinos sin las mínimas condiciones de salubridad; 3 de cada 4 abortos sin condiciones salubres fueron practicados en América Latina, aseveró.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, de abril de 2007 a julio de 2019 se han atendido a aproximadamente 214 mil 165 mujeres. La mayor parte de quienes han sido atendidas son procedentes de la capital del país: 149 mil 74 mujeres, seguidas de 54 mil 774 mexiquenses, mil 336 del estado de Puebla, 817 de Morelos y 607 de Jalisco.

Algunas de las consignas que se entonaron durante la manifestación fueron: “nuestros derechos no se someten a consulta. ¡Nuestro cuerpo, nuestro territorio!”; “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”;“¡alerta, alerta al que camina… el huevo no es gallina ni el cigoto es persona!”; “si no hay aborto legal, el desmadre que se va a armar”; “saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”; “¡que no, que te dije que no, mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía yo soy mía y porque no!” y “mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal”.

Durante el trayecto rumbo al Zócalo capitalino se notó la presencia de elementos policiacos, en su mayoría mujeres, quienes trataron de impedir el acceso de los contingentes a la Plaza de la Constitución, en la avenida 5 de Mayo y la Segunda Cerrada de 5 de Mayo. Por lo que grupos de manifestantes, tomadas de la mano formaron una valla a manera de protección.

Pasadas las 6 de la tarde los contingentes arribaron al centro de la CDMX, donde, en minutos, alrededor de 2 mil mujeres llenaron la Plaza de la Constitución. En el lugar, una decena de mujeres expusieron su apoyo por la legalización del aborto, entre ellas, Olimpia Coral, la mujer que inspiró la ley que actualmente lleva su nombre y que penaliza la publicación de fotografías o videos íntimos en redes sociales; “conquistar la despenalización sólo es un paso para tener el derecho pleno de decidir sobre nuestros cuerpos” manifestó.

Además, las mujeres denunciaron la penalización del aborto que continúa en la administración de la Cuarta transformación, ya que en lo que va del triunfo de Andrés Manuel López Obrador se han apresado a más de 200 mujeres por sufrir abortos, tanto voluntarios, como involuntarios. Así como la intromisión de la Iglesia católica mediante la Cartilla Moral distribuida la cartilla refuerza la estigmatización de quienes deciden por sus cuerpos y niegan la diversidad de cuerpos con capacidad de gestación, de acuerdo con la organización 8 de Marzo.

En estados, como Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Guanjuato, Sinaloa y Tamaulipas también se realizaron marchas, conversatorios y demás actividades en apoyo al aborto seguro, legal y gratuito.

Jordana González/Karen Ballesteros