Autor:

Filippo Grandi, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visita México del 27 al 30 de septiembre para analizar la problemática migratoria en la región.

El organismo internacional señaló que el recorrido de Grandi servirá para observar la respuesta humanitaria y la coordinación de ACNUR y el gobierno mexicano. Ello por que en lo que va del año se han recibido 46 mil solicitudes de asilo, lo que muestra un incremento del 231 por ciento con respecto del año pasado.

La agenda del alto comisionado incluye una visita a Saltillo, Coahuila, donde la ACNUR está instrumentando un programa de integración para refugiados y solicitantes de asilo en la economía local.

Filippo Grandi también acudirá en estos días a Tapachula, Chiapas, donde junto a autoridades federales inaugurará un centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y un centro de asistencia operado por RET Internacional, organización socia de ACNUR.

En ambas ciudades, el alto comisionado visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo. Adicionalmente, del 29 al 30 de septiembre próximos se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en la Ciudad de México.

Indra Cirigo