Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que con la mal llamada reforma educativa que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto también se promovieron campañas de desprestigio contra el magisterio.

Desde la Base Militar 8, ubicada en Mérida, Yucatán, el mandatario agregó que hay constancia de que se gastó dinero del presupuesto público para las campañas que estigmatizaron a los maestros.

Por ello, aseguró que la ruta en el Congreso de la Unión en la nueva reforma educativa debe ser distinta: “no privatizando y no convirtiendo la educación en un privilegio, porque es un derecho del pueblo y lo que se debe hacer es garantizarla a todos.

Respecto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que es real que se les está escuchando, pero también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

López Obrador criticó que se le acuse que busca cancelar esa reforma de Peña para que se sigan vendiendo las plazas magisteriales y aseguró que eso no es así.

Indicó que ahora se están entregando becas sobre todo a las personas de escasos recursos para promover la educación. También se comprometió a abrir escuelas normales como el Mexe, en Hidalgo, y que los egresados de las escuelas normales tengan derecho a su base laboral.

Nancy Flores