Autor:

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca reducir el gasto federalizado para el próximo año en un 0.5 por ciento en términos reales. Así, éste se proyecta en 1 billón 972 mil 54.5 millones de pesos, refiere el Informe preliminar del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

De acuerdo con el análisis, dicha disminución se refleja en menores recursos presupuestarios asignados a la Protección Social en Salud del Seguro Popular, a recursos para fortalecer la capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en entidades federativas y municipios correspondientes a educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, infraestructura educativa, programas alimenticios y de asistencia social, así como al Ramo 28 de las participaciones federales.

Por entidad federativa, el análisis refiere que el decrecimiento anual respecto del presupuesto aprobado en 2019 afectará a 28 entidades, entre las que destacan: Campeche, con una baja del 3.4 por ciento; Tabasco, 2.2 por ciento; Durango, 1.9 por ciento; y Zacatecas, 1.5 por ciento.

Por otro lado, observa que hay entidades que presentan crecimiento en los recursos presupuestarios que recibirán: Quintana Roo, del orden 0.8 por ciento; Guanajuato, 0.3 por ciento; Hidalgo, 0.2 por ciento; y Nuevo León, 0.1 por ciento.

El Instituto Belisario Domínguez agrega en su estudio que el presupuesto destinado a los programas y proyectos de inversión (PPIs) presenta una disminución del 4.4 por ciento respecto de 2019. Sin embargo, se afecta la disponibilidad de recursos para el desarrollo de PPIs en 21 entidades, entre las que sobresalen: Tabasco, 95.4 por ciento; Campeche, 90.9; Aguascalientes, 87.6; y Yucatán, 86.1 por ciento.

En contraste, 11 entidades federativas presentan crecimientos anuales reales significativos, entre las que sobresalen Chiapas, con 582.5 por ciento; Querétaro, 519.5; Tlaxcala, 205.8; y Oaxaca, 162.8 por ciento.

De los programas y proyectos de inversión destacan las ampliaciones de capital en los recursos de los proyectos de infraestructura de electricidad, hidrocarburos, puertos, carreteras, aeropuertos, turismo, infraestructuras ferroviarias, sistema de transporte colectivo, carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Para la Ciudad de México se observa un decrecimiento de 17.2 por ciento en términos reales referente a los programas y proyectos de inversión principalmente en disminuciones en los recursos asignados en los proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 en el que se incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre del año en curso por la Cámara de Diputados.

Indra Cirigo