Autor:

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aseguró esta mañana que los apoyos para familias afectadas por los sismos de septiembre de 2017 llegaron con moche: “en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos”.

Agregó que en otros casos, como Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos de la reconstrucción, a pesar de que fueron censadas e incluso se les asignó un folio.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador encontró un desastre en materia de reconstrucción de infraestructura afectada por los sismos de septiembre de 2017. Meyer Falcón informó que el avance fue de 21 por ciento en el gobierno de Enrique Peña Nieto, menor al reportado oficialmente.

En Morelos y Guerrero, dijo, es donde hay más viviendas reconstruidas; no obstante, apuntó que muchas fueron con recursos propios y no con apoyos gubernamentales, sobre todo en Guerrero y el Estado de México.

El diagnóstico 2017-2018 que presentó refiere que durante el cambio de gobierno se encontraron más de 186 mil viviendas dañadas, más de 19 mil inmuebles educativos afectados total o parcialmente; más de 2 mil recintos culturales y 297 centros de salud con daños.

El secretario añadió que el muestreo de las viviendas afectadas realizado durante el proceso de transición arrojó que las mayores afectaciones fueron en 118 localidades de 114 municipios.

Por su parte, el subsecretario David Cervantes indicó que el 41 por ciento de los beneficiarios directos son adultos mayores.

Nancy Flores