Autor:

Durante los últimos 8 años, han sido asesinados 73 periodistas, 12 desaparecidos y se han registrado 44 intentos de asesinato, señalaron senadores en un comunicado. También “reconocieron la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana, se solidarizaron con su labor, y condenaron las amenazas, infundios y cualquier cometido en contra del gremio”.

Los legisladores exhortaron a la Fiscalía General de la República a remitir un informe desglosado por género, que abarque del año 2010 a la fecha, sobre los ataques cometidos contra periodistas y las indagatorias al respecto.

El Pleno condenó toda agresión en contra del cumplimiento de la labor periodística; porque, “en un país democrático, el periodismo juega un papel importante al proveer de información a la sociedad, la cual a su vez ejerce su ciudadanía al involucrarse en las decisiones de su gobierno”.

Al presentar el dictamen, el senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que ésta es una de las profesiones más peligrosas para ejercer en México.  “En nuestro país se están asesinando más periodistas que en naciones que están en guerra o en conflicto permanente”.

La voz de los periodistas, señaló, incomoda a muchos sectores, como el crimen organizado y el poder político. Este dictamen puede sentar las bases para que en nuestro país se garantice la libertad de expresión y que esos profesionistas puedan ejercer su labor libremente.