Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la iniciativa de ley de amnistía que envió al Congreso la semana pasada se limita a quienes están detenidos por delitos menores y no contaron con defensa adecuada. Sin embargo, será un primer paso antes de otorgar indultos a presos sentenciados por delitos graves pero que en realidad son presos políticos.

“Se está dando un primer paso. No tiene que ver con el plan de paz para la seguridad. Vamos poco a poco. Siempre utilizo el símil de que es una cadena con varios eslabones. En este caso [la ley de amnistía] tiene que ver con la gente humilde, indígenas, mujeres, ancianos que están en la cárcel de manera injusta: quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son delitos de sangre ni de violencia.”

Con respecto del indulto, se trata de alrededor de 300 casos que se están revisando para desistirse de acusaciones contra quienes “consideramos que son presos políticos; ahí se sigue otro procedimiento. Ése procedimiento es más tardado y complicado, pero se está llevando a cabo”.

Zósimo Camacho