Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, realizó el pase de revista a militares, marinos e integrantes de la Guardia Nacional, en conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México.

En su primer año de gobierno, previo a este acto, López Obrador llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional, en el Zócalo de la capital del país. Estuvo flanqueado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina Nacional, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

También lo acompañaron los representantes de los poderes legislativo y judicial: Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Este es el primer Desfile Militar del 16 de septiembre, en el que participa la Guardia Nacional, que ya está desplegada con 56 mil 191 efectivos, a través de 150 coordinaciones en todo el país. El gobierno de México pretende llevar a los elementos de este grupo a 266 coordinaciones.

La columna del Desfile Militar estuvo integrado por: Descubierta y Escolta, Agrupamiento “4.a Transformación”, Agrupamiento “Seguridad Interior”, Agrupamiento “Sistema Educativo Militar Naval”, Agrupamiento “Tres Primeras Transformaciones de México”, Agrupamiento “Protección Civil”, Agrupamiento “Defensa Exterior” y el Agrupamiento “Montado”.

Érika Ramírez