Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no cerrará normales. Por ello, señaló que pronto se llegará a un acuerdo con los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, que mantienen desde hace 2 semanas un plantón afuera del Palacio Nacional sin que hasta el momento se les haya recibido.

“El planteamiento [de los estudiantes] es que no se cierre la normal. Nosotros no vamos a cerrar las normales”, argumentó.

Aseguró que, por el contrario, está comprometido con reabrir la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo. Y también señaló como un hecho el que todos los alumnos de las normales públicas egresarán con plazas para trabajar como maestros.

Dijo que las normales rurales son escuelas “emblemáticas, históricas importantísimas”, que estaban siendo cerradas bajo el argumento de que formaban revoltosos, rebeldes, rojillos.

Sin embargo, señaló el presidente, se debe fomentar la crítica, el debate y la protesta pacífica en las escuelas. Citó a Ernesto Guevara, el Che: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”. Enseguida agregó: “Tampoco es para que se pasen”.

Zósimo Camacho