Autor:

En México se registra una agresión contra periodistas cada 17.4 horas y en lo que va de 2019 se han registrado 11 asesinatos de periodistas, con que se superó ya la cifra total de 2018, señaló la senadora Nadia Navarro Acevedo del Partido Acción Nacional.

Agregó que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 277 agresiones contra el gremio periodístico, que van desde amenazas, intimidaciones y lesiones hasta los homicidios.

Según cálculos aludidos por la legisladora, un 24.9 por ciento de esas agresiones corresponden a amenazas contra comunicadores que se especializan en temas de corrupción, política, seguridad, justicia, derechos humanos, tierra y territorio.

“Los actos violentos en contra de la libertad de expresión se ejercen con el fin de silenciar la libertad y de censurar las voces que podrían afectar intereses de toda índole”, advirtió la senadora panista.

Por ello, Navarro Acevedo propuso una iniciativa como proyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal para tipificar los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión.

Esta iniciativa, indicó, busca imponer de 5 a 8 años de prisión a quien por sí o por interpósita amenace a un periodista; y se incrementa la mitad de la pena cuando se le causen lesiones, de 5 a 10 años a quien realice actos dirigidos a una persona o institución orientados a inhibir la libertad de expresión o de imprenta. Dicha pena aumentará hasta en una mitad cuando los delitos sean cometidos por un servidor público.

Para Navarro Acevedo, con estas modificaciones se contará con una herramienta efectiva y poderosa que va a permitir crear condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra los periodistas. “Esta iniciativa va por los periodistas y por los activistas que en harás de luchar, de comunicar y de denunciar actos de corrupción han perdido la vida”, finalizó.

Indra Cirigo