Síguenos en redes

Senado demanda al gobierno de AMLO proteger a periodistas

Senado demanda al gobierno de AMLO proteger a periodistas

El Senado de la República solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares del Ejecutivo de las 32 entidades federativas que fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el país.

En el dictamen aprobado se destaca que de julio de 2010 a marzo de 2019, 1 mil 18 comunicadores fueron agredidos. Durante la presentación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, advirtió que la violencia en contra los periodistas en México se ha incrementado de manera alarmante.

El Senado también pidió a las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que realicen las investigaciones para aclarar los homicidios y agresiones en contra de los comunicadores Maximino Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Martín Valtierra García, Jesús Ramos Rodríguez, Mario Leonel Gómez Sánchez y Montserrat Ortiz.

“Los senadores hicieron un llamado para que se repare el daño, se adopten las medidas cautelares y de protección necesarias para las víctimas directas e indirectas de estos lamentables delitos”, refiere un comunicado de prensa.