Autor:

El canciller Marcelo Ebrard presentó hoy un balance sobre la reunión de alto nivel México-Estados Unidos en el tema de migración y dijo que se integró una comisión binacional para trabajar en el tema de la reducción de tráfico de armas, para llegar a un eventual “congelamiento”.


Dijo que México, mensualmente, dará un reporte sobre cantidad de armas aseguradas,  delitos relacionados y procedencia de pistolas, fusiles y municiones. Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional dijo que durante el encuentro pudo saludar al presidente Donald Trump y este reconoció los esfuerzos que México lleva a cabo.

Señaló que se presentaron datos importantes y se le hizo saber a los representantes del gobierno estadounidense que de junio a la fecha se consiguió una reducción del 58.7 por ciento en el flujo migratorio. Se identificó que menos 70.3 correspondía a ciudadanos centroamericanos y menos 7.2 a mexicanos.

Dio a conocer que México trabaja en el combate a las redes de tráfico de personas y la Guardia Nacional trabaja en forma activa para reducir la migración ilegal. Marcelo Ebrard aclaró que todo ello se ha hecho con respeto a los derechos humanos. Precisó que México ha ofrecido alternativas y con pocos recursos se crearan 60 mil empleos en Salvador, Honduras y Guatemala

Respecto a los compromisos de desarrollo, el canciller destacó que se han destinado 126 millones de dólares para micro y pequeñas empresas. Hay dos cartas de intención para invertir  800 millones de dólares  y 330 millones de dólares, específicamente, para el sur de México.

Comentó que están comprometidos dos millones dos mil millones de dólares como compromiso global. Marcelo Ebrard destacó que se hizo notar que para ellos la prioridad es la migración y para México las armas. Ante ello, se propuso avanzar en un congelamiento en el tráfico de armas. Aseguró que se pedirá a Estados Unidos hacer más en el tema de armamento, pues se hace poco o nada.

Indicó que se constituyó una comisión integrada por la SSPC, la Segob, SRE, Sedena, Marina, SHCP y FGR, que mes con mes, exhibirá como ingresan las armas, de donde son y qué impacto tienen. El mayor ingreso de armas se da por la frontera de Texas a México con un 41 por ciento.

José Réyez

 

Leave a Reply