Autor:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobaron categóricamente las reiteradas declaraciones misóginas y discriminatorias de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El médico llamó “prirujas” y “nalguitas” a derechohabientes y trabajadoras de la institución. Dos videos donde quedaron registrados esos dichos se difundieron en redes sociales y medios de comunicación.

Para el Conapren y el Inmujeres, “la disculpa manifestada [por Mireles] en días pasados no es suficiente para remediar la imagen que ha proyectado en torno a las mujeres”.  Por ello, exhortaron a Mireles “a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista, así como ética en el servicio público, que imparten dicho Consejo, el Instituto y la Secretaría de la Función Pública, así como a comprometerse a que todo el personal a su cargo se capacite en la materia”.

En un comunicado conjunto, observaron que los calificativos que empleó el funcionario para referirse a las mujeres “son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos de este sector de la población”.

Agregaron que el año pasado, 35 delegaciones estatales y regionales del ISSSTE fueron certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que implica que deben adoptar el principio de igualdad en su más amplio sentido.

Por ello, el Conapred y el Inmujeres hicieron “un llamado a respetar dicha Norma, así como a construir nuevas y efectivas formas para impulsar la igualdad de oportunidades desde el servicio público sin violencia ni discriminación”.