Autor:

Ya se concluyó el acuerdo con la empresa Fermaca en gasoductos, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una avance porque, primero, se evitó el pleito en tribunales; segundo, porque se cumple con el contrato; tercero, porque se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la Comisión Federal de Electricidad; cuarto, porque tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años.

“No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas y esto garantiza que no falte. Esto demuestra que con diálogo se puede llegar a acuerdos.”

Por su parte, Manuel Bartlett indicó que dos de los siete gasoductos en conflicto son de Fermaca: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

El titular de la CFE afirmó que se redujeron las tarifas en 25 por ciento en el primer gasoducto, al pasar de 14 a 11 centavos; y en 18 por ciento en el segundo. De tal forma que en total se consiguieron ahorros por 672 millones de dólares.

En las negociaciones, agregó en la conferencia de prensa de esta mañana, participaron funcionarios de la Comisión, ejecutivos de la empresa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de un grupo de inversionistas suizo. Los contratos, indicó Manuel Bartlett, son por 25 años, lo que fortalece el acuerdo.

Nancy Flores

 

Leave a Reply