Autor:

El cambio de uso de suelo es tal vez la principal amenaza que existe en México para los territorios con vocación forestal. En la jornada cívica “Transparencia de los recursos naturales”, Emilio Cruz Sánchez y Xiomara Nataly Domínguez –integrantes de la organización Reforestamos– señalaron que es necesario transparentar la información sobre predios, mapas y zonas forestales, así como el tipo de uso de suelo que tienen para poder preservarlos.

Académicos, estudiantes, miembros de asociaciones civiles y funcionarios

discutieron también la importancia de hacer públicas las informaciones en el sector forestal de concesiones, subsidios, inspección y vigilancia. Todo ello, con base en criterios ambientales.

Al investigar sobre los recursos forestales, advirtieron que algunas de las principales preocupaciones que tienen la sociedad son: ¿se analiza el impacto al ecosistema?, ¿cuáles son las consideraciones antes de brindar un subsidio?, ¿se consideran los lugares de prioridad biológica al decidir la distribución de los recursos?, ¿se conoce la historia de recuperación del predio?

Emilio Cruz comentó que el objetivo de las organizaciones es sistematizar y recolectar la información pública generada por los gobiernos para mejorar la base de datos de Reforestamos México, Cartocrítica, Causa Natura y Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, así como aprender y comprender las solicitudes de la sociedad civil.

Indra Cirigo