Síguenos en redes

Premio Nacional Carlos Montemayor recordará el inicio de la guerrilla en México

Premio Nacional Carlos Montemayor recordará el inicio de la guerrilla en México

En su edición de 2019, el Premio Nacional Carlos Montemayor será otorgado a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, para contribuir a la memoria colectiva. Ambos son sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, que tuvo lugar en la Sierra de Chihuahua el 23 de septiembre de 1965, recuerda el Comité Organizador en un boletín. Dicho acontecimiento histórico marcó el inicio de la guerrilla en México.

El galardón también se le entregará al cantante y músico Francisco Madrigal, quien es uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo y autor de la canción Jacinto Cenobio. Asimismo recibirán el galardón las Mujeres del Alva, es decir, “las mujeres que hicieron posible la gesta heroica del 23 de septiembre de 1965”.

En 2010 se instituyó el Premio a iniciativa del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, con el objetivo de reconocerle a la sociedad civil su lucha por la justicia y la dignidad, así como su esfuerzo por dar voz a los sectores de la población “que históricamente han sido mantenidos en el silencio”.

El Premio fue llamado así en memoria del intelectual Carlos Montemayor, ya fallecido, quien abordó de manera respetuosa el caso de la guerrilla en México y sus participantes, indicó el Comité.

La entrega del galardón se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre a las 11 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, anteriormente Residencia Oficial de Los Pinos. En el lugar se proyectará la película Las Armas del director mexicano José Luis Urquieta. El acceso al recinto será  gratuito pero con cupo limitado.

Isaac Hernández