Autor: y

En silencio y con el fin de exigir justicia para todas las mujeres que han sido violentadas física y sexualmente, secuestradas, asesinadas y desaparecidas en el país, madres, padres y familiares de víctimas marcharon este día desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. La manifestación fue encabezada por el colectivo Unidas Nos Mantenemos Vivas.

Alrededor de 300 personas recorrieron distintas avenidas para denunciar la poca efectividad de los mecanismos que deberían proteger a las mujeres. Lo anterior, debido a la decisión que tomó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en junio pasado, de no instrumentar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México.

“Estamos acostumbrados a esperar a que el agua nos llegue al cuello. ¿Qué creen?, ya estamos ahogados”, fue una de las expresiones arengadas en la manifestación.

México es uno de los países más violentos y letales para las mujeres a nivel global: mientras que en 2018 se registraron siete feminicidios cada día en promedio (3 mil 500 feminicidios en total), en este 2019 son perpetrados entre nueve y 10 a diario. El 40 por ciento es cometido por la pareja o por conocidos de la víctima; y 17 por ciento de los feminicidios son contra niñas, aseguró María Luz Estrada miembro del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Agregó que al año se denuncian más de 16 mil casos de violación, los que representan sólo el 10 por ciento de las denuncias. El resto son cifras muertas.

Frente a las puertas de Palacio Nacional, las madres de las víctimas exigieron justicia a las autoridades capitalinas y a la Fiscalía del Estado de México en los casos de feminicidio que siguen impunes.

¡Ni perdón, ni olvido. Castigo a los asesinos. Ni perdón, ni olvido. Castigo a los asesinos!, fue una de las consignas. Otras: “No estamos todas, nos faltan ellas”, “ni una más, ni una desaparecida más, ni una asesinada más”, “ni una menos, ni una menos, todas vivas nos queremos”, “no más violencia contra las mujeres”, “porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos”.

En lo que va de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo  Nacional, han sido cometidos 540 presuntos feminicidios. Veracruz es el estado con más registros, al sumar 114, y la Ciudad de México ocupa el segundo peldaño, con 53 casos registrados hasta julio pasado.

Jordana González/Karen Ballesteros

[CONTRALUZ] [ESPECIALES]

 

Leave a Reply