lunes 13, julio 2020

Autor:

A punto de vencer el plazo acordado entre México y Estados Unidos (el próximo 10 de septiembre) para contener la migración hacia el país del norte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que las acciones instrumentadas por el gobierno federal redujeron en 56 por ciento el flujo migratorio desde Centro América, de finales de mayo a agosto de este año.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una política exterior “distinta”, basada en el principio de “no intervención”.

El reporte presentado por el encargado de la política exterior mexicana indica que se han desplegado 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional para atender el fenómeno de la migración y ejercer tareas de seguridad; más de 14 mil en el norte del país y otros 10 mil 500 en el sur.

Ebrard Casaubón enfatizó que el despliegue de la Guardia Nacional sólo ha generado siete quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo que refiere que la estrategia ha sido con “total respeto a los derechos humanos”.

También indicó que fueron recuperadas 2 mil 186 personas en las carreteras del país, transportadas en 35 tractocamiones.

En tanto, en la Fiscalía General de la República hay 1 mil 99 imputados, con 357 individuos vinculados a proceso por tráfico de personas.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que como parte de la estrategia, al mando del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, se llevan a cabo centros integradores para migrantes en Tijuana y Mexicali, Baja California Norte, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, uno más ya funciona en Ciudad Juárez, Chihuahua.

También, expuso Ebrard Casaubón, el subsecretario de Bienestar, Javier May, ha integrado a 4 mil 300 migrantes en el programa Sembrando Vida, en el sur del país.

El diplomático indicó que se utilizaron recursos del Fondo Yucatán para reparar espacios en Tapachula, Chiapas, como: albergues, un parque y la estación migratoria.

Dijo que ya hay avances en el Plan de Desarrollo Integral, que incluye el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Al respecto, Estados Unidos tiene el compromiso de invertir 2 mil millones de dólares para continuar con la estrategia de contención migratoria.

Ebrard Casaubón estará el próximo martes en la residencia oficial de la presidencia de Estados Unidos, la Casa Blanca, donde presentará este reporte.

Cabe destacar que el gobierno de Donald Trump amenazó con incrementar la imposición arancelaria si México no controlaba el flujo migratorio que llegaba a aquel país.

Érika Ramírez