Reforma judicial desde abajo: AMLO

 •  0

Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a una renovación del Poder Judicial ”desde abajo”, al destacar que debe ser un proceso interno, por lo que descartó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para este tema.


“No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma Constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, esto se hizo cuándo el presidente Zedillo. Yo no voy a proceder de esta manera, no voy a enviar alguna iniciativa o porque tengamos la mayoría de los legisladores, no vamos a actuar de esa forma, porque considero que la mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”.

Dijo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos.

Consideró que los señalamientos que haga la población ayudarán a ello, pero “sin injerencia del Poder Ejecutivo, sino por decisión del soberano, que es el pueblo, se tenga que revisar una reforma”, y es importante que la gente participe. No obstante, subrayó que no convocará a manifestaciones porque “ya no es el tiempo de los acarreados y la gente se debe mover por su propio pie”.

Confió que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomará esta iniciativa, y dijo que le tiene confianza por ser una persona íntegra.

José Réyez

 

Leave a Reply