Autor:

“Es momento de emprender una reforma a fondo tanto en la Fiscalía [General de la República] como en el Poder Judicial. Les tengo confianza a los titulares, pero lo que pasa es que son instituciones que se han venido echando a perder, porque había impunidad, amiguismo, nepotismo, corrupción. La Procuraduría era una cosa tremenda”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, dijo, “Alejandro Gertz es una gente con integridad que me da confianza, nada más que tiene que meterse a limpiar. Lo mismo el presidente de la Suprema Corte [Arturo Zaldivar] que es una gente íntegra, pero es todo un Poder, no es sólo el presidente: son los ministros, el Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces. Y es cosa de decir: cero impunidad, cero corrupción”.

En su conferencia de prensa de esta mañana dijo que antes en el Poder Judicial no se castigaba a nadie. “No sé para qué existía el Consejo de la Judicatura, estaba ahí de florero, de adorno, porque pasaban años sin destituir a un juez, a un magistrado. Ahora ya no se puede eso: hay que poner orden, con todo respeto, y no permitir la corrupción en jueces y magistrados”.

El mandatario agregó: “Imagínense el esfuerzo que hacen los que detienen a alguien, reciben hasta amenazas, pero [los delincuentes] salen [de la cárcel] porque tiene muy buenos abogados para sobornar; muchos de ellos ni siquiera aplican la teoría del derecho, más que nada son influencias y dinero, así liberan a presuntos delincuentes. Por eso vamos a estar muy atentos a esto y espero que el Poder Judicial siga colaborando, porque no se puede generalizar de que todo está podrido, ni siquiera el caso de la Procuraduría. Pero es como nosotros, que estamos limpiando Aduanas y Migración”.

Nancy Flores