Autor:

“Las consultas que hemos hecho se han llevado a cabo sin el fundamento legal necesario, pero sí hemos respetado la voluntad de los ciudadanos”, reconoció esta mañana el presidente Andrés Manuel, luego de que en su conferencia de prensa se le pidiera hacer una autocrítica a su gobierno.

No obstante, señaló que nunca será un presidente autoritario. “No vamos a actuar con autoritarismo, no llegamos para eso. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y por eso también lo de la revocación del mandato que es una posibilidad de decir ya no queremos esta política, vamos a cambiar. Que se aplique el artículo 39 de la Constitución: el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia”.

Ese principio constitucional, señaló, por lo general no se lleva a la práctica. “Apenas estamos consolidando la democracia representativa. Apenas estamos superando el largo periodo de fraudes electorales. Pero no debemos quedarnos en eso, no se agota la democracia con elegir a los gobernantes, el ciudadano debe estar participando todo el tiempo, eso es lo que le sirve al gobierno”. Y finalizó con la frase zapatista del mandar obedeciendo, como una aspiración de su gobierno.

Nancy Flores