Autor:

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Comisión Interinstitucional para las conmemoraciones de hechos y personajes históricos de México. Las primeras celebraciones encomendadas son las del aniversario de la Independencia del país los próximos 15 y 16 de septiembre.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el encargado de señalar que la Comisión está encabezada por la propia Presidencia de la República y está integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fondo de Cultura Económica, el Sistema Público de Radiodifusión y el IMSS.

Estos festejos “rescatarán” la importancia de las culturas y tradiciones de todo el país, señaló Zoé Robledo.

El domingo 15 de septiembre se realizará en el Zócalo de la Ciudad, desde las 16:00 horas, un festival denominado “Culturas de México” en el que participarán representaciones de las 32 entidades con casi 1 mil artistas.

Tal festival será transmitida por los medios públicos a través del Sistema Público de Radiodifusión a partir de las 16 horas. La representación estatal de Guanajuato tendrá su participación previa inmediata a la aparición del presidente de la República para realizar la ceremonia de El Grito, a las 23:00 horas.

Se realizará después un concierto con la Banda Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, el espectáculo de fuegos pirotécnicos y concluirá con la participación del Mariachi Conjunto de las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, Eugenia León y la Banda Limón.

Con respecto del día 16, se realizará el tradicional desfile militar con las Fuerzas Armadas Mexicanas, la Guardia Nacional y representaciones de Guardias Nacionales de Argentina Chile, España, Portugal y Polonia. En el propio desfile se realizarán representaciones de la Independencia, la Reforma, la Revolución y la “cuarta transformación”.

Además, en Los Pinos, el día 15, habrá un homenaje al músico Celso Piña.

Zósimo Camacho