Autor:

En Sonora, siete de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego, informó la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política priísta agradeció la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, que hasta el momento cuenta con 1 mil 186 elementos y habrá 1 mil 800 para fin de año, en las cuatro coordinaciones qué hay hasta la fecha.

Acompañada del gabinete de seguridad federal y el presidente López Obrador, la mandataria estatal comentó que uno de los retos que se tienen en materia de seguridad es el homicidio doloso, lo que coloca a Sonora en el lugar 27 de incidencia delictiva.

Expuso que entre los factores que afectan la seguridad del estado se encuentran: la cercanía con la franja fronteriza con Estados Unidos, así como el consumo de drogas y alcohol.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, indicó que este cuerpo tiene a 4 mil 323 efectivos, la Marina 568 y la Guardia Nacional 1186 y con los cuerpos estatales y municipales se llega a los casi 12 mil hombres enfocados a la seguridad.

El titular del Ejército indicó que se ha detectado la penetración de la delincuencia en cuerpos de seguridad, por lo que habrá un proceso de depuración. Además de qué hay un déficit del 40 por ciento de los efectivos.

Érika Ramírez