Autor:

Ante el incumplimiento de los tiempos marcados para el término de la carretera federal estación Don-Nogales, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú ofreció disculpas al presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

En la conferencia de prensa del presidente, llevada a cabo en Hermosillo, Sonora, el funcionario federal expuso que está terminada en el 98.6 por ciento y queda 1.4 kilómetros por concluir, “pero créanme que muy pronto tendremos el total”.

Jiménez Espriú indicó que en julio pasado hubo el compromiso de terminar el día de hoy con toda la carretera, “pero asuntos supervinientes nos han impedido el cumplimiento de este compromiso”.

En el caso de Ciudad Obregón a Guaymas, dijo, faltan por terminar 1.1 kilómetros, 800 metros son de reconstrucción por los problemas que tuvimos con el Willa [huracán], y 300 metros que faltan en la zona de Vícam, “pero hemos tenido problemas sociales locales que nos han impedido los trabajos”.

“Estamos esperando que se resuelvan estos problemas, esperamos hacerlo muy pronto, y nos quedarán en el sur 40 días de trabajo tanto para atender… tres días para atender la zona de los 300 metros, y unos 20 días para atender la zona de los problemas del huracán.

“Y de Santa Ana a Nogales nos faltan 7.7 kilómetros. Tuvimos problemas con las empresas que entraron en un problema económico de liquidez, que no tienen forma de atenderlo, pero los hemos ya reconvenido y estamos terminando ya la solución de los problemas, y esperemos que en 60 días de trabajo poder cumplir lo que hoy debimos haber cumplido”, expuso.

La carretera beneficiará a 2.7 millones de habitantes en 10 municipios de Sonora, con un ahorro en tiempo en el recorrido de dos horas. La obra se inició el 21 de agosto de 2010 y tenía como término original el 21 de enero de 2018, con 35 contratos, de los que quedan cuatro vigentes.

Érika Ramírez