Autor:

Desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019, se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos. Un “dato de horror”, consideró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien dijo que del primero de diciembre pasado al 4 de agosto de este año, se han identificado 400 cuerpos.

“Parecería que ha habido un repunte del hallazgo de fosas en 2011, 2016 y 2017, “tiene que ver con la búsqueda realizada por familias, ya que Desde el primero de diciembre pasado hasta el 14 agosto, 522 fosas halladas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 671 cuerpos, aparte de restos óseos. De ese número, 200 se han identificado y 116 cuerpos se han entregado a sus familiares”, precisó.

Explicó que ya hay 21 comisiones de búsqueda conformadas, tras la instrucción del presidente López Obrador de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda y dijo que se han entregado cerca de 48 millones de pesos de subsidios a siete comisiones locales.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por su parte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar caso por caso el reporte de la desaparición de miles de personas en México como resultado de la fallida guerra contra el crimen organizado.

Al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

Dijo que se atenderán los compromisos de México con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, y precisó que en la 4T da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas, al asumirla como prioridad, tras la omisión de administraciones anteriores.

Carla Quintana refirió que no existe información suficiente del fenómeno de  desapariciones forzadas en todo el país, dijo que la mayoría de las fosas clandestinas –vinculadas al crimen organizado-, se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Quintada dijo que se firmó convenio con Coahuila para la construcción de un Centro de Identificación Humana; se prevé la creación de una red de cementerios forenses -dos en Zacatecas y uno en Durango- y autoridades federales y locales están creando, junto con familias y sociedad civil, un mecanismo extraordinario forense.

Encinas expuso que el presidente instruyó atender decisiones internacionales  en relación con los casos de desapariciones y avanzar en soluciones amistosas. El 30 de agosto se firmará un convenio de la Comisión Nacional de Búsqueda con el Conacyt para sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas.

José Réyez