Síguenos en redes

Reservas internacionales no se pueden destinar a proyectos de infraestructura: Banxico

Reservas internacionales no se pueden destinar a proyectos de infraestructura: Banxico

Las reservas internacionales dan seguridad a la moneda, no son recursos que se tienen disponibles, explicó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath. Por ello, dijo, esas reservas no se pueden destinar a obras de infraestructura porque cumplen una función específica ligada a la estabilidad económica.

Durante su participación en el seminario 25 Años de la Autonomía del Banco de México, celebrado en la Facultad de Economía de la UNAM, Heath aseguró que al cierre de agosto se tiene como expectativa que la inflación se ubique en 3.1 por ciento, muy cerca de su meta de 3 por ciento.

El subgobernador del Banxico explicó que esto se debe a que se ha podido ir bajando gradualmente la inflación no subyacente. El funcionario destacó que, indirectamente, la política monetaria sí puede contribuir al crecimiento nacional. También indicó que “ahora sí tenemos la oportunidad para relajar la posición monetaria: hacer menos restrictiva la política monetaria”.

Para Heath, el Banxico está comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia total, a través de sus informes trimestrales, las minutas, los reportes. En 3 años, detalló, se podrá acceder también a las discusiones de la Junta de Gobierno.

Sobre la autonomía, resaltó la parte que toca al presupuesto, pues garantiza la independencia del Banxico respecto del gobierno federal.

Nancy Flores