Autor:

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de las cuatro empresas transportistas de gas permitirá comercializar 2 mil 800 millones de pies cúbicos diarios del energético, informó el director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz.

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario detalló que la renegociación de condiciones contractuales se llevó a cabo con las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, Tc Energía, Ienova Img (Consorcio Ienova y Tc Energia) y Fermaca. Con las tres primeras se alcanzó el acuerdo y con la última aún continúan las negociaciones.

“Se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas”, señaló.

Agregó que las tarifas de servicio ahora son transparentes y representan costos reales. Además, el acuerdo implicó el desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

El acuerdo entre la CFE y los empresarios “es definitivo, razonable y equilibrado”. Señaló que antes del acuerdo, todo el proyecto implicaba un costo de 12 mil millones de dólares “y ahora se reducen 4 mil 500 millones de dólares”.

Zósimo Camacho