Autor:

En toda la Montaña de Guerrero y en comunidades de otras regiones del estado, los alumnos de educación básica secundaria iniciaron el ciclo escolar sin libros de texto. En entrevista con Contralínea, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, informó lo anterior luego de consultar con la población y con los bodegueros de la entidad.

El antropólogo señaló que ni un solo libro de educación secundaria llegó a los planteles porque no hay en existencia en las bodegas de la región. Con respecto de los libros de educación básica primaria, sí se entregaron hace algunos días a las supervisiones. Sin embargo, éstas no lograron concluir la entrega a todas las escuelas, principalmente a las del municipio de Acatepec.

Con respecto de los libros de texto para la educación preescolar, faltaron por entregarse a los municipios más alejados de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, considerados históricamente como los más pobres del país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Guerrero es la segunda entidad con mayor rezago en la distribución de los materiales educativos, pues a la fecha reporta un avance del 71 por ciento: sólo se han entregado 4 millones 319 mil 756 ejemplares.

De los datos oficiales que reportan un avance general del 96 por ciento en la distribución, se deriva que Nuevo León es el estado al que menos libros han llegado: los 5 millones 185 mil 437 libros que ha recibido hasta ahora equivalen al 66 por ciento de lo que requiere.

La Conaliteg reporta que en ningún caso se ha entregado el ciento por ciento de los cargamentos: en Coahuila y Durango, el avance es de 75 por ciento; en Yucatán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Colima, Aguascalientes, del 76; Tamaulipas y Chihuahua, del 77; Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa y Baja California, 78; Michoacán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sonora, del 80; Oaxaca y San Luis Potosí, 81; Veracruz, del 83; Querétaro, 84; Quintana Roo, 85; Estado de México y Baja California 87; y Ciudad de México y Jalisco, del 88 por ciento.

En el caso de la capital, por ejemplo, la primaria Profesor José Jesús Aguilera Palomino, ubicada en el Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, aún estaba a la espera del cargamento de libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública el viernes de la semana pasada.

“Nunca nos llegan completos los libros, los vamos completando a finales de septiembre. La supervisora de la zona apenas va a ir a ver eso, ahorita estamos en una reunión”,  comenta uno de los profesores.

Aún sin libros de texto para secundarias de la zona 78 de la CDMX

El retraso en el reparto también se vivió en las secundarias de la capital. Cinco días antes del regreso a clases, aún no habían llegado los libros de texto a las secundarias de la Zona 78, perteneciente a la Operativa 3 de la Ciudad de México. Ello afectaba a las escuelas 256, 188, 269 y 149, ubicadas en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco y Coyoacán.

“En los ciclos anteriores a veces  antes de salir de vacaciones ya teníamos los libros, hasta macrotipo que son libros para débiles visuales; aquí contamos con un alumno débil visual y ni sus libros tenemos. De hecho el año pasado ya los teníamos todos, pero éste, por el cambio de administración, yo creo que no se acomodan o no sé lo que está pasando”, comenta un docente.

Agrega que el centro de acopio se ubica en Iztacalco: “es igual una secundaria pero mucho más grande y ahí llegan los libros de la operativa”. En la Ciudad de México hay seis operativas divididas por alcaldías, mismas que a su vez se organizan por zonas.