Autor:

En Oaxaca, los libros de texto gratuito están llegando a cuenta gotas para el Ciclo Escolar 2019-2020. De un sondeo realizado con profesores y padres de familia se desprende que a la capital de uno de los estados más pobres del país, sí llegaron los de educación básica, pero no los de educación secundaria bajo aviso de que serán entregados la próxima semana.

No obstante, en las comunidades del estado hay carencia de los ejemplares en los dos niveles. Profesores de las comunidades de Santa Lucía y Huautla de Jiménez informan que todavía no saben la fecha de entrega de los libros, aunque en sexenios anteriores también tenían que esperar hasta una semana para recibirlos. Tampoco los hay en la agencia de Santiago Tlazoyaltepec, Oaxaca.

De las escuelas que reportan que no han llegado los libros de texto gratuito se encuentran: la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, ubicada en Huautla de Jiménez, Oaxaca, clave: 20DPB1074H; la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en Eloxochitlán de Flores Magón, clave DPR1823U y Escuela Primaria Justo Sierra, en Santa Lucía del Camino, clave 20DPR1100Q.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicaron que ya estaba entregado el 96 por ciento de los libros de texto gratuito en toda la República.

Respecto del cuatro por ciento restante, el encargado de la educación pública en el país expuso que al inicio de este ciclo escolar se dispersaron 176 millones de libros, aunque en “algunos lugares hay unos libros que están llegando unos días más tarde precisamente porque eran libros que se imprimieron de una manera especial, por ejemplo, los libros de pasta dura que son la nueva versión”.

El titular de la SEP insistió en que en este ciclo escolar, la entrega de los libros de texto, comparada con años anteriores, “es una de las entregas más a tiempo y más completas”.

Con información de Daniel Arellano

Érika Ramírez