Autor:

Felipe Calderón atizó el avispero de la inseguridad con su guerra contra el narcotráfico, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa desde Tabasco.

Criticó también que el expresidente Calderón se haya vestido de militar con un uniforme que le quedaba grande cuando anunció su estrategia contra el crimen organizado: “parecía el comandante Borolas”, bromeó.

Respecto de la estrategia del pasado para enfrentar a la delincuencia organizada, advirtió que no funciona y por ello no es parte de su agenda. No obstante, reconoció el apoyo en esta materia de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

Dijo que ahora se basa más en el tema de la lucha contra las adicciones y en actos de reinserción social para quienes han participado en el crimen, pero eso aún no se ha iniciado.

También detalló que se desplegará la Guardia Nacional para esos mismos propósitos de pacificar el país, pero eso es una estrategia a mediano plazo, no ocurrencias.

Respecto de los acercamientos de la Secretaría de Gobernación con las autodefensas, reiteró que no está de acuerdo. “No es posible que se formen grupos así cuando es responsabilidad del Estado brindar seguridad, eso es ilegal y equivocado. Solo se incrementó más la violencia. No se va a permitir que grupos se armen porque entonces el Estado para qué está”.

Nancy Flores