Autor:

El Consejo de la Judicatura debería informar más sobre sanciones a jueces, magistrados y ministros porque posiblemente es lo que falta para dejar de pensar que el Poder Judicial no actúa con rectitud, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que si bien no se puede generalizar, en todas las instituciones hay buenos funcionarios “y otros que no están a la altura de las circunstancias”.

Dijo que los ciudadanos tienen derecho a saber que existe el Consejo y sus funciones de vigilancia en el Poder Judicial. “Porque los del Poder Judicial no pueden ser fiscalizados, y no se debe, además, por otro poder. No lo puede hacer el Legislativo, solo en el caso de los juicios políticos o de desafuero. Si se informa más sobre esto ayudará bastante en la transparencia”, destacó.

Consideró que la Judicatura “debe aplicarse más”, en ejercer sus atribuciones de vigilancia del Poder Judicial, pero además informar. Refirió que “durante un tiempo largo no se sancionaba a nadie, el Poder Judicial era como El castillo de la pureza” y en ese contexto no se explicaba la existencia de una institución como el Consejo de la Judicatura, “a no ser que en ese poder no existieran anomalías, que también podría ser el caso”.

José Réyez