Autor:

Es un “sabotaje legal” y una “resistencia al cambio” el amparo concedido por el Poder Judicial para frenar la construcción el aeropuerto en Santa Lucia, acusó  el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo: “hay casos en donde se da una especie de sabotaje legal, como los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía.


“Tengo que rectificar, porque estaba hablando de 20 amparos, me informaron que no, son 80 y se está ateniendo este asunto tanto por la Consejería Jurídica como por el área jurídica de Sedena, pero imagínense 80 amparos”.

El jefe del ejecutivo se lanzó contra los conservadores de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues dijo son los mismos.

“Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros, desde el tiempo de (Carlos) Salinas, porque el señor Claudio X González, con todo respeto, el papá, fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”.

Aseguró que no lo más grave son sus motivaciones políticas, “quieren que quedemos mal (…), que no se haga el aeropuerto, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar, que funciona desde hace 60 años”.

Recordó que cuando se construyeron los segundos pisos –gratuitos– también llovieron amparos, pero se impuso la razón. Comentó que en ese tiempo los recursos legales los interpuso el maestro Ignacio Burgoa Orihuela, que era un constitucionalista muy bueno, pero los abogados de hoy dejan mucho de desear.

José Réyez